El día martes 24 de mayo tuvo lugar la Conferencia titulada “Presentaciones psicóticas en la infancia” a cargo de la prestigiosa psicoanalista Graciela Berraute.
Con profunda claridad expositiva Berraute abordó la temática recorriendo conceptos fundamentales del psicoanálisis: Inconsciente, sentido de los síntomas, Complejo de Edipo y castración, constitución del aparato psíquico.
Una formulación de la disertante fue central en su exposición: somos seres de lenguaje y el sujeto es capaz de hacer una relectura y reelaboración de su historia. Podemos hacer algo, podemos hacer mucho con aquello que nos viene dado desde la historia familiar.
Este concepto es nodal para la clínica con niños, en especial con niños que presentan severos daños en su estructuración subjetiva.
Si a lo antedicho le agregamos que la estructura psíquica termina de constituirse a la salida de la adolescencia, las posibilidades de intervenir modificando “el destino” son muchas.
El psicoanálisis propone intervenir e intentar la cura posible en estos tiempos tempranos frente a las presentaciones graves (autismo, y otras tantas que comprometen no sólo al lenguaje sino a la configuración de la pulsión y del cuerpo).
La tarea del psicoanalista en estos casos es “formativa de la estructura”. Deberá poner el acento fundamentalmente en construir una transferencia con el niño, desde allí libidinizarlo, suponerlo sujeto siempre, hablarle y construir juego.
“Si no hay otro que le sancione al niño que lo que hace es un juego, este último no puede constituirse”, afirma Berraute.
De esta manera también intentaremos hacer ingresar al niño en el lazo social, que no es otro que el lazo del discurso.
Esta propuesta, la del psicoanálisis, hecha por tierra el abordaje cognitivo conductual, que le propone al niño conductas adaptivas, robotizadas, en dónde lo que desaparece desde esta propuesta, es nada más ni nada menos que la subjetividad del niño.
En el horizonte y en nuestra meta, los psicoanalistas proponemos siempre y con mayor énfasis cuando se trata patologías graves de la infancia, dirigirnos al sujeto.
Excelente exposición. ¡¡Felicitaciones!!
Reseña por Miriam Mazover