El día 21/06 tuvo lugar la conferencia titulada “Los enigmas de la melancolía” a cargo del prestigioso psicoanalista Héctor Yankelevich.
El disertante decidió abordar la temática, dando testimonio de su clínica a través del relato de un análisis que llevo a cabo durante años con una paciente cuya estructura era psicótica (melancólica). Dicha paciente presenta al momento de la consulta ideas suicidas hacia su persona y sus propios hijos. A esto último se lo denomina “suicidio altruista”, la finalidad en este delirio es matar a los otros (en este caso a los hijos) para que no tengan que soportar una vida espantosa.
Yankelevich delineó a lo largo de su exposición diversas facetas clínicas del caso: una historia familiar en donde no existió un padre cumpliendo su función, una madre que a su vez impidió toda entrada posible de este padre en cuanto Nombre, una mujer (la paciente) que tiene la vivencia del cuerpo sin erogeneidad alguna y un marcado sentimiento de sí, marcado por la indignidad.
Para Yankelevich, según lo afirmado en la conferencia, si las condiciones están dadas es posible llevar a cabo un análisis en la psicosis aunque el analista no cuente con la interpretación en el sentido clásico.
Serán otras las intervenciones, entre las cuales puede contarse, de ser pertinente la construcción.
“Interpretación en el sentido estricto no puede utilizarse en la psicosis, porque no hay Edipo constituido”, afirma el disertante.
Excelente la travesía clínica compartida a través de un testimonio de la práctica ¡¡¡Felicitaciones!!!
Reseña por Miriam Mazover