El día martes 07/06 tuvo lugar la conferencia titulada “Locuras infantiles” a cargo de la prestigiosa psicoanalista Liliana Donzis.
Con claridad expositiva y despliegue de relatos de la clínica cotidiana la disertante planteó su posición con respecto a las presentaciones graves en la infancia (niños desorganizados al nivel funcional, con problemáticas severas en su relación al cuerpo y en tantas ocasiones al lenguaje).
“Antes de apresurarnos con un diagnóstico de autismo psicosis, prefiero denominar a los hechos graves que ocurren en la infancia: Locuras infantiles”, afirma Donzis.
Este planteo permite, así lo fundamentó clínicamente no guiarse sólo por lo fenoménico, que aparece como problemático, sino apuntar a la estructura de aquellas operaciones fundantes del psiquismo infantil que pueden hallarse en un estado lábil, pero con oportunidades de organizarse e inscribirse. Apuesta del psicoanalista que se dirige al sujeto y sus operaciones constitutivas.
La experiencia con patologías graves demuestra, cómo nos lo comenta la expositora, que en muchísimas ocasiones estos niños presentan severas fallas en la constitución de su cuerpo, déficit que se expresará a nivel yoico, narcisista.
Estos niños, afirma Donzis aunque no hablen o lo hagan poco, ingresaron al lenguaje.
Esto último se comprueba luego en el tratamiento cuando pueden dirigir una palabra al analista.
“Desorganizaciones yoicas severas se confunden en ocasiones y con mucha frecuencia en esta época con trastornos de espectro autista”, dice la disertante. Apostar al sujeto, al niño sin rotularlo de entrada y permitir el despliegue de su gravedad permitirá brindarle la oportunidad de realizar en el marco de la cura operaciones constitutivas primarias y primeras, las cuales por hallarse tan endebles le provocan severas consecuencias en su subjetividad, su entorno familiar y educativo.
Excelente disertación ¡¡¡Felicitaciones!!!
Reseña por Miriam Mazover