Escrito por Miriam Mazover
El martes 16/5 tuvo lugar la conferencia titulada “El sufrimiento de los niños ¿Qué hacer clínico?” a cargo de la prestigiosa psicoanalista Liliana Donzis.
La expositora afirmó que el sufrimiento le es inherente a cualquier sujeto (niño, adolescente o adulto), ya que se encuentra en relación con las cargas pulsionales correspondientes a la estructura psíquica.
Por este motivo, a diferencia del síntoma, la inhibición o cualquier otra formación del inconsciente, el sufrimiento no tiene una entidad clínica. Es un estado del sujeto.
“La angustia es un indicador del sufrimiento, ella es un efecto, y si se presenta en el sujeto, sabemos con J. Lacan, que no engaña” afirma Donzis.
La disertante recorrió textos freudianos, en dónde Freud destaca que el lenguaje puede sustituir la acción.
En este sentido, es que Donzis plantea que la manera que el psicoanálisis propone para el tratamiento del sufrimiento humano, es intentar que el sujeto pueda elaborarlo simbólicamente y evitar así, que pase directamente a la acción.
La elaboración mencionada permite disminuir el sufrimiento y bien tratarlo.
En el tratamiento con niños, el juego, el dibujo, la conversación, el relato, son instancias privilegiadas para darle un curso simbólico a las pulsiones.
“El juego es el espacio de la demora, produce un tiempo de espera, que intermedia entre la pulsión y su descarga” nos explicó la disertante.
El tiempo de la espera es privilegiado para que las pulsiones logren ser tramitadas simbólicamente.
Todas las temáticas mencionadas tuvieron apoyatura en ejemplificaciones de la clínica cotidiana de la expositora.
¡¡Felicitaciones!!