MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Blog

¿No nos alcanzan las 24 horas del día?

En los últimos años, hay una sensación que no alcanzan las 24 horas del día para poder completar todas las actividades. Podemos pensar que estamos viviendo en una cultura de lo inmediato, muy relacionada con el concepto del tiempo.

El “todo Ya”, “no tengo tiempo para ir a verte”, “no me alcanza el tiempo para nada” son algunas de las expresiones que se escuchan a diario. También la intrusión de las nuevas tecnologías acrecienta dicha percepción.  

Este afán por no perder ni un minuto lleva inexorablemente a tener en cuenta otros términos ligados a esta problemática como la prisa y la impaciencia. Desde el momento que decidimos establecer esta dinámica, todo deberá hacerse con prontitud y sin pausa, sin espera, teniendo como resultado

Leer más: ¿No nos alcanzan las 24 horas del día?

¿Impossible is nothing? Cuando el exceso es la regla

Son frecuentes en la actualidad problemáticas que surgen como consecuencia de comportamientos que están regidos por el exceso. Desde el psicoanálisis, proponemos un posible abordaje que luego explicaremos.

Sobre el exceso y la excepción: paradojas

Exceso y excepción no son sinónimos, sin embargo, poseen más similitudes de lo que a simple vista se puede pensar.

En algunos casos, el sufrimiento de las personas deriva de la ausencia de límites, que se reflejan en la mayoría de los casos en

Leer más: ¿Impossible is nothing? Cuando el exceso es la regla

¿Por qué es importante para el niño festejar su día?

El día del niño es un día muy especial. Se intenta colmar a los pequeños de la casa de risas, alegrías y regalos. Sin embargo, es importante destacar que principalmente este día tiene como finalidad resaltar el bienestar y los derechos de los niños en todo el mundo.

El desarrollo del niño

Cuando el bebé nace, el Otro -quien le da la vida- lo transformará en Sujeto, por medio del amor, la palabra y el cuidado. Descifrará cada llanto, cada expresión, cada gorjeo. Esta traducción, posibilitada

Leer más: ¿Por qué es importante para el niño festejar su día?

El “destino” y la repetición

La repetición es uno de los principales temas  por los cuales los pacientes llegan al consultorio, se presentan angustiados y  preguntando por aquello que se les repite. Por eso, mi experiencia en la clínica psicoanalítica me ha enseñado a tener siempre presente el concepto de repetición.

Ahora bien, ¿Qué es la repetición?

Lo que se repite, es aquello que le sucede al sujeto en un periodo de su vida y se le vuelve a repetir, sin que él sepa cómo salir de esa repetición. Puede ser que lo que

Leer más: El “destino” y la repetición

Educación inclusiva ¿realidad o posibilidad?: la Integración Escolar

En la actualidad, se llevan a cabo muchos proyectos de integraciones escolares de niños en escuelas comunes. Pero resulta difícil, en algunas ocasiones, que se lleven a cabo como se desean o planifican. Una de las causas principales es la falta de información o el desconocimiento, por parte de las instituciones escolares y padres, del rol que debe ocupar el Maestro Integrador, Maestro de Apoyo o Acompañante Terapéutico, dentro de la escuela. Más allá de las diferencias, esta persona será la

Leer más: Educación inclusiva ¿realidad o posibilidad?: la Integración Escolar

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa