MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

El duelo y duelo patológico

Estamos en duelo cuando en la vida se produce una pérdida (de una persona amada, de un trabajo, de nuestro lugar de residencia) ella nos ocasiona un profundo dolor y un enorme desinterés y/o apatía por aquello que nos rodea.

Durante el duelo nuestra energía, nuestra libido, se concentra en nosotros mismos y en la pérdida sufrida. Hacemos una retirada del mundo exterior y nos cuesta, o directamente no podemos ocuparnos de las cuestiones de la vida corriente.

Depende de qué pérdida se trate y de cuánto nos ha afectado el tiempo que nos llevará procesar así como también finalizar el duelo.

A este proceso se lo llama trabajo de duelo.

Cuando el duelo concluye podremos, paulatinamente, volver amar, a realizar nuevamente nuestros intereses y trabajar.

Debemos estar atentos, con nosotros mismos y con quienes nos rodean y observar si la persona queda detenida en el duelo, es decir en el dolor, en la tristeza por la pérdida y no puede salir del estado de ánimo doliente.

Si esto es lo que ocurre estamos frente a una patología: el duelo detenido.

Entonces tendremos que consultar y comenzar una psicoterapia porque la perspectiva es peligrosa para el sujeto.

El duelo detenido puede transformarse en depresión y /o melancolía, ambos cuadros muy sufrientes para quienes lo padecen. 

A través de la escucha atenta del terapeuta  y de la palabra de quienes nos consultan se podrá relanzar el trabajo de duelo, evitar la melancolización y ayudar a que la persona vuelva a ser un sujeto deseante.

 

Autora: Miriam Mazover

Psicoanalista. Fundadora y Directora Académica de la Institución Fernando Ulloa. Más de 34 años de reconocida trayectoria en el psicoanálisis comunitario. Es autora de numerosos artículos sobre psicoanálisis publicados en revistas especializadas y medios de comunicación. Junto a la Editorial Letra Viva promovió como Directora de Colección la escritura y la confección de múltiples libros. Fue postulada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2006, al Premio Nacional “Mujeres Destacadas de la Salud”.

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook