MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

¿Qué es la fobia? ¿Tiene “cura”?

Psicoanálisis y comunidad

La fobia indica un proceso inconciente por el cual un sujeto transforma la angustia en miedo.

La persona siente un temor irracional frente a un objeto o determinadas situaciones (puede ser desde un avión hasta una araña, salir sola o quedarse encerrada).

Predomina el miedo, la sensación de vulnerabilidad, y la necesidad imperiosa de alejarse del objeto o situación amenazante.

La fobia limita extremadamente la vida de un sujeto, y puede llegar al límite del encierro.

El psicoanálisis propone un abordaje a través de la palabra y la escucha atenta del analista, que le permitirá al sujeto hablar y asociar acerca de lo que le ocurre.

La angustia se ligará a otros representantes que orientarán sobre las causas de tanto sufrimiento y habilitará una salida.

 

Autora: Miriam Mazover

Psicoanalista. Fundadora y Directora Académica de la Institución Fernando Ulloa. Más de 34 años de reconocida trayectoria en el psicoanálisis comunitario. Es autora de numerosos artículos sobre psicoanálisis publicados en revistas especializadas y medios de comunicación. Junto a la Editorial Letra Viva promovió como Directora de Colección la escritura y la confección de múltiples libros. Fue postulada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2006, al Premio Nacional “Mujeres Destacadas de la Salud”.

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook