MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Adicciones ¿una necesidad de consumo?

Adicciones

Las adicciones son uno de los factores que más afecta a la población en estos días. La cantidad de sustancias de consumo existentes y la proximidad y rapidez con la que podemos acceder a ellas, hace que sea muy fácil generar una adicción sin darnos cuenta. Esta situación comienza a escalar cada vez más y a afectarnos en nuestra vida cotidiana, laboral y familiar.

¿Consumo o Adicción?

Como seres humanos lo que nos diferencia de los animales es nuestra entrada al lenguaje. Somos seres parlantes y, por eso, somos nombrados y nos nombramos de tal o cual forma. Esta es nuestra carta de presentación ante los demás. Muchas veces, decirse Adicto es una forma de nombrarse y así poder interactuar.

Sea cual fuere el elemento causa de la adicción (sustancias, juego, etc.), siempre hay un primer momento de acercamiento e inicio del consumo. Se “prueba” por distintos motivos: para no quedar fuera del grupo, no ser menos que los demás o simplemente por curiosidad. Una vez que el consumo inició, puede aparecer la idea de “lo dejo cuando quiero”, pero esto no sucede. Poco a poco, el consumo va aumentando, en cantidad, frecuencia o ambas cosas.

Hay diferentes formas de consumo, una multiplicidad situaciones que nos llevan a consumir y rituales que se arman alrededor del consumo (ya sea en grupo, solos, en un determinado momento del día, bajo ciertas circunstancias o estados de ánimo).

Cuando la adicción entra en juego, llega un momento en el que el sujeto siente la “necesidad” de consumir. Tener que postergarlo (por no poder hacerlo en ese instante o por no tener “la droga” que cada uno consume) genera ansiedad, mal humor, irritabilidad.

Psicoanálisis en la adicción

El relato con el que una persona cuenta su adicción da la posibilidad de saber qué la motiva la adicción en cada caso. Si bien no hay un tratamiento general para las adicciones, lo primero que deberíamos ubicar es que la causa de la adicción no es “la droga” sino la satisfacción que genera y plantearnos la pregunta: ¿qué es lo que ella sustituye para el sujeto?

Lo que nos estructura psíquicamente es la castración, la falta, un vacío que la adicción viene a llenar. Es por esto que decimos que el foco no se ubica en la droga, sino en la satisfacción sustitutiva que genera. Deberemos poder ir ubicando, por medio del trabajo analista-paciente, cuáles son los espacios que el consumo o la adicción vienen a completar y por este camino poder re-escribir la historia de cada sujeto, modificando su posición frente a esto y comenzar a nombrarse e interactuar de una forma nueva.

Nuestra apuesta desde el psicoanálisis es poder, a través de la palabra, del discurso del paciente y la presencia y escucha del analista, ubicar las satisfacciones sustitutivas que se ponen en juego en cada adicción. Y así, ya sea con marcaciones o intervenciones del analista, poder mejorar la calidad de vida (que en la mayoría de los casos está muy venida a menos por el sufrimiento que la adicción genera) y la forma de nombrarse y relacionarse con los demás.

Es un trabajo arduo, que pone en primer plano la presencia y el compromiso por parte del terapeuta y del paciente; posible de llevar a cabo, siempre atendiendo el caso por caso.

 

Autor: Gaston D'Albano

Lic. En Psicología (UBA) y Psicoanalista. Cursó los Posgrados: “Psicoanálisis con Práctica Clínica en Adultos” (Institución Fernando Ulloa), “Analistas en formación” y “Dispositivo de investigación teórica y práctica Clínica” con especificidad en Adultos (Centro Dos) y “Clínica de la Anorexia, de las dolencias psicosomáticas y autoinmunes” (UBA). Realizó las Pasantías Clínicas: “Clínica en la Emergencia” (Hospital Ameghino), “Patologías del Consumo, Anorexia y Bulimia” (A.A.B.R.A.) y “Cuerpo y Subjetividad… Psicoanálisis y la práctica Médica” (Hospital Ramos Mejía). Es Coordinador Institucional de Posgrado en Psicoanálisis con Práctica Clínica en Adultos en la Institución Fernando Ulloa, donde también realiza atención a pacientes jóvenes y adultos. También brinda atención en su Consultorio Particular. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook