Es necesario distinguir 3 modalidades clínicas del cuadro de Anorexia porque, al ser estructuralmente diferentes, requieren otro tipo de abordaje clínico.
¿Cuáles son estas distinciones estructurales?
1. La Anorexia que se corresponde con la estructura de la histeria. Son las que menor compromiso orgánico tienen.
2. La Anorexia Mental -que se despierta en la pubertad/adolescencia– y que se corresponde con neurosis frágilmente construidas. Con compromiso orgánico grave.
3. La Anorexia secundaria al cuadro clínico de la psicosis. Como ejemplo: la negativa a alimentarse por delirios de envenenamiento.
¿Cómo explicamos, a nivel psíquico, la problemática de la Anorexia que se corresponde al cuadro clínico de la histeria?
. Son sujetos, en general mujeres, cuya estructura está sólidamente configurada dentro de la neurosis. Con un fantasma estructural.
. Intentan -a nivel inconsciente- poner a prueba su lugar en el deseo del Otro: ¿le represento su falta?
. Para “probar” su lugar en el deseo del Otro, usan también otros medios que la Anorexia (síntomas, inhibiciones, angustias).
. En transferencia, pueden ponerle palabra e historizar sobre su delgadez.
¿Cómo explicamos, a nivel psíquico, la problemática de la Anorexia mental? -Parte 1-
. Son sujetos, también en general mujeres, cuya estructura psíquica se constituyó en el marco de la neurosis, pero con serios déficits y detenciones a nivel de la estructuración fantasmática.
. Intentan -sin por ello ser conscientes- horadar (agujerear) el deseo de los Otros Primordiales que lo han recibido, gélido, congelado, extremadamente fríos.
. Con su propia desaparición -porque se niegan rotundamente a comer- intentan despertar y vivificar, así, el deseo del Otro, que a partir de ahora -en tanto hay riesgo de vida e internación mediante- está muy atento y deseante de que el sujeto conserve su vida.
Intervenciones clínicas diferenciales
Para la Anorexia correspondiente al cuadro de histeria:
. Se hace posible el armado del vínculo transferencial. La paciente puede poner palabras a sus miedos (subir de peso, estar fea).
. El analista podrá hacer uso de la interpretación, porque hay formaciones del inconsciente.
Para la Anorexia Mental:
. Por no estar concluido el fantasma neurótico, no pueden establecer la neurosis de transferencia. No tienen nada para decir, porque se sienten bien con la extremada delgadez. Generalmente son internadas.
. El analista podrá hacer uso de las construcciones en psicoanálisis (será él quien historiza, hipotetiza y explica). Asimismo, podrá poner en juego su presencia en acto como intervención.
Desde su función, siempre se mostrará en falta -en tanto la aloja y desea ser escuchado-.