El día martes 26 de abril tuvo lugar la Conferencia titulada “¿A qué le decimos grave en psicoanálisis?”, a cargo del destacado psicoanalista Dr. Benjamín Domb.
Con extrema calidad expositiva Domb afirmó que en los comienzos fundacionales del psicoanálisis, la gravedad quedó referida a la psicosis. En la actualidad los psicoanalistas –afirma el disertante- investigamos y realizamos nuestra práctica cotidiana con otras presentaciones “graves”, ligadas al pasaje al acto, al acting out, a los fenómenos psicosomáticos, al ataque de pánico, entre otros.
Estas presentaciones clínicas orillan la neurosis, nos dice Domb, porque son estructuras en donde la inscripción del Nombre del Padre está lograda a diferencia de la psicosis, sin embargo presentan severas fallas. Estas últimas provocan que la pulsión quede lo bastante desamarrada de lo simbólico y el sujeto tiene en consecuencia poca disponibilidad para la palabra. Cuando esto ocurre, lo grave entra en la escena de la vida de los sujetos.
La función princep del psicoanalista, que es la escucha de la palabra del paciente, se torna un hecho fundamental en la dirección de la cura de estos pacientes.
Excelente exposición. ¡¡¡Felicitaciones!!!
Reseña por Miriam Mazover