El día 5 de Julio tuvo lugar la conferencia titulada “Los fracasos del fantasma”: Una forma singular de neurosis a cargo de la destacada psicoanalista Silvia Amigo.
Con enorme claridad expositiva y riqueza conceptual Amigo recorrió desde la perspectiva clínica y metapsicológica aquellas presentaciones clínicas graves que con mucha frecuencia se presentan en los hospitales y también en los consultorios.
Pacientes que llegan con desórdenes severos alimentarios, adictos a determinadas sustancias, melancolizados y en tantas ocasiones acometiendo actings o pasajes al acto. La expositora sitúa esta severas problemáticas dentro del campo de la neurosis en tanto están atravesadas estructuralmente por la operación del Nombre del Padre, pero sin embargo le reconoce una textura clínica singular, aquella que da en llamar “fracasos del fantasma”.
“A estos pacientes en otros tiempos se los consideraba inanalizables”, afirma la disertante.
En estos casos nos dice Amigo desde la perspectiva metapsicológica el objeto al que embiste la pulsión encuentra su sitio en el propio yo. Víctima de la fuerza pulsional el yo se ensombrece y se melancoliza.
La pulsión ocupada de atormentarlo no puede ni logra convertirse en fuerza motor del deseo.
El objeto recluido en el yo se ve impedido de hacer el pasaje del campo de ello pulsional al inconsciente. Es por este motivo que estos pacientes no se nos presentan en la clínica con formaciones del inconsciente y en cambio demuestran hallarse atravesados por el embate pulsional sobre su cuerpo o en el mundo que los rodea.
La pulsión no puede elaborarse en fantasía. La configuración de fantasma en los pacientes que hacemos mención se encuentra fracasada.
Esta clínica afirma la expositora debe ser conceptualizada en forma singular para promover la orientación del psicoanalista en una cura posible.
Sin ser “cura tipo” pueden entrar en el dispositivo analítico de otra forma.
El psicoanalista en muchas oportunidades ayudará a hablar a estos pacientes tan proclives a la acción como intentar ordenar su discurso y operará con la construcción como herramienta de la cura.
¡¡¡Excelente e impecable exposición!!! Felicitaciones.
Reseña, por Miriam Mazover