Reseña por Miriam Mazover
El martes 16 de octubre del 2018 tuvo lugar la Conferencia titulada: “Narcisismo, amor y sexo: Su clínica” a cargo del prestigioso psicoanalista Enrique Millan.
Haciendo gala de su didáctica el disertante puso de manifiesto que las experiencias amorosas y sexuales, por sus características intrínsecas, tienden a desestabilizar al sistema.
“Para el sistema capitalista es importante sostener la estabilidad de la familia y las relaciones, por este motivo hace pasar por natural lo que es a toda vista, cultural. Como casarse, ser monogámico, asumir una sexualidad”, afirma Millán.
La función de un psicoanalista será, vez por vez, desconsistir el “ser” para poner siempre en el centro de la escena y de la escucha el deseo del sujeto, siempre único y singular.
En este mismo sentido afirma el expositor que “el ejercicio del psicoanalista será hacer para sí una “limpieza ideológica””.
Con respecto al narcisismo, al igual que en la sociedad, cualquier cambio que descongele la atribución “soy de una manera o de tal otra”, resulta una afrenta que conlleva a que el sujeto sienta angustia en tanto lo desestabiliza.
Produce angustia no pertenecer a ningún algún casillero creado por la cultura.
Será el analista el que apostará siempre al deseo que habita al sujeto a pesar de lo que imponga la sociedad y su propia estabilidad narcisistica.
Excelente exposición. ¡¡¡Felicitaciones!!!