MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Capacitación en Psicoanálisis / Posgrados /

Posgrados de Psicoanálisis con Práctica Clínica


La Institución Fernando Ulloa pone mucho énfasis en la enseñanza de los textos y la clínica freudiana. Concebimos que sólo a partir de allí será posible el abordaje de los autores que prosiguieron con la obra y la praxis psicoanalítica: Melaine Klein, J. Lacan, Winnicott y otros autores del exterior y de la Argentina.

Con respecto a la modalidad de trabajo, se conformarán grupos de alrededor de 12 personas que cursan en una banda horaria de dos horas y media, con frecuencia semanal. Dichos grupos se hallan dirigidos por un equipo docente conformado por el coordinador docente y el coordinador y colaborador docente.

El espacio se divide en dos tiempos: 1 hora está dedicada a la investigación teórico-clínica de los fundamentos del psicoanálisis y la otra hora y media se desarrollan las supervisiones, a cargo del coordinador docente, de los materiales clínicos surgidos de los tratamientos que en la Institución tiene a su cargo cada profesional.

Es el profesional quien elije, de acuerdo a su deseo, la especificidad clínica en niños/adolescentes o adultos.
Al final de cada año los integrantes del grupo elaborarán un trabajo escrito con una temática teórico-clínica de cuya tutoría es responsable el equipo docente que coordina el grupo. Cada integrante tiene la posibilidad, si así lo decide, de presentar dichos trabajos en las Jornadas Anuales de la Institución.

Teoría y Clínica en permanente articulación.
A su vez, la Institución le brinda al profesional un módulo horario (por fuera de las 3 horas de cursada) para que pueda efectivizar la atención de pacientes.

La capacitación incluye la asistencia a un Ciclo de Conferencias anual cuya temática se renueva año a año, los días martes, de 20.30 a 22hs. La frecuencia del mismo es quincenal. Dicho Ciclo está dictado por los más prestigiosos y destacados analistas de la Argentina.


Información sobre el Posgrado

OBJETIVO

Nuestra propuesta apunta a formar y capacitar al profesional en los primeros tiempos de su formación como clínico, dentro de la orientación psicoanalítica freudiana-lacaniana. Ofrecemos el respaldo de docentes de excelencia y probada trayectoria que acompañan al profesional brindándole tanto un espacio de investigación teórica sobre los conceptos fundamentales del psicoanálisis, como así también,un ámbito de supervisión que orienta la dirección de los tratamientos de los pacientes que se derivan desde la Institución en la propia sede.

DESTINATARIOS

Está dirigido a psicólogos, médicos y/o psiquiatras que deseen desempeñar su profesión dentro del ámbito clínico psicoanalítico, con respaldo institucional.

CUERPO DOCENTE

Para tal fin contamos con un cuerpo docente de excelencia, portadores todos de una trayectoria renombrada en el campo académico-asistencial. Ellos tienen a su cargo la enseñanza y la transmisión de los conceptos de fundamento del psicoanálisis y la supervisión de cada tratamiento llevado a cabo en el marco de la Institución.

MODALIDAD

La capacitación, en este sentido, incluye los tres pilares freudianos: el análisis personal, la investigación teórica y la supervisión de los tratamientos tomados a cargo dentro de la Institución en los consultorios de la sede.

DURACIÓN

2 años