MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Capacitación en Psicoanálisis / Equipos Clínicos /

Modalidad Clínico-Teórica


Los Posgrados, Cursos anuales, Equipos Clínicos y las pasantías se ordenan en relación a tres ejes: la investigación teórica, la práctica clínica y la supervisión de los materiales clínicos. Estas tareas se realizan dentro de cada dispositivo, a cargo siempre de un equipo docente conformado por un coordinador docente y un coordinador institucional y colaborador docente.

INVESTIGACIÓN TEÓRICA - CLÍNICA

Cada grupo de capacitación teórico – clínica está conducido por un docente de gran trayectoria y prestigio profesional y por un coordinador institucional. El docente despliega a lo largo de la cursada del Posgrado (2 años) un programa teórico – clínico que investiga los conceptos fundamentales del psicoanálisis para poder ejercer la práctica: inconsciente, transferencia (amorosa y negativa), inhibición, síntoma, angustia, acting-out y pasaje al acto, resistencia, resistencia del analista y otros tantos más.

La orientación del programa es freudiana – lacaniana. La Institución Ulloa, desde la Dirección Académica, realiza un trabajo diario para mantener vigente la letra freudiana y su espíritu clínico. Sólo a partir de Freud entendemos que se hará posible el abordaje de otro gran maestro del psicoanálisis: J. Lacan.

Así mismo en cada programa que elabora el docente se incluye otros autores contemporáneos cuyos aportes son muy valiosos dentro del campo psicoanalítico.

Los conceptos fundamentales del psicoanálisis se transforman en herramientas clínicas para el ejercicio diario de la práctica institucional. Teoría y clínica están en permanente articulación.

La Dirección Académica de cada dispositivo de Capacitación Teórico – Práctica está a cargo de la lic. Miriam Mazover, quien desempeña esa función desde hace más de 30 años en forma ininterrumpida a lo largo de su trayectoria profesional.

PRÁCTICA CLÍNICA

Se invita a los participantes a que decidan el momento en que deseen iniciar su práctica clínica. Una vez que se comenzó a atender el primer paciente se deberá esperar la concreción de la primera supervisión (dispositivo que luego explicaremos) para que el coordinador docente, que es quien también opera como supervisor, pueda considerar así la posibilidad de acceder a la atención del segundo y el tercer paciente.

Queremos señalar el doble compromiso ético que tiene la Institución F. Ulloa: por un lado, existe una gran responsabilidad para con los profesionales que aquí realizan su formación, como así también con los pacientes que acuden a pedir tratamiento a la Institución.

SUPERVISIÓN

Son grupales porque este espacio está pensado como una instancia de aprendizaje en tanto es el coordinador docente el que recortará, más allá de la particularidad del caso, aquel aspecto del mismo que pueda servir al resto del grupo para ponerlo al trabajo conjuntamente, siendo el coordinador docente quien dirige esta tarea. En el lapso de las vacaciones (invierno/verano) los integrantes de los grupos de formación tendrán la oportunidad de supervisar individualmente, con el o los docentes que deseen, integrantes todos del plantel profesional de la Institución.