MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

 

Institucional /

Antecedentes


La Institución Fernando Ulloa está dirigida por la Licenciada Miriam Mazover.

Su labor asistencial y docente se desarrolló dentro del campo del psicoanálisis con alcance comunitario, desde el comienzo de su ejercicio profesional en el ex Centro de Salud Mental Nº 2, dependiente del Hospital Cosme Argerich
. Allí, y por 11 años consecutivos, desarrolló su práctica clínica. Inició en este mismo lugar su carrera docente, primero como colaboradora de pasantías de la Cátedra de Psicopatología del Profesor Roberto Mazzuca.

Organizó luego en el mismo Centro la confección y el armado de Ciclos de Conferencias, Seminarios y Ateneos Clínicos, dirigidos todos a la capacitación del cuerpo de concurrentes, del que formaba parte.

Debido a que dicha Institución perdió su especificidad dentro del ámbito de la salud mental, en el año 1993 fundó, junto a otros profesionales, Centro Dos.

Ejerció en dicha Asociación el cargo de Co-Directora General y Directora de Docencia por el lapso de 18 años en forma ininterrumpida.

Reconocida en el ámbito psicoanalítico, y también fuera de él, se encargó siempre de luchar por la vigencia del psicoanálisis a través de su práctica en el área social comunitaria.

Realizó valiosos aportes a la enseñanza y transmisión del psicoanálisis, haciéndose cargo de difundirlo en los más prestigiosos medios de comunicación masiva de la Argentina y el exterior.

Desarrolló su intensa actividad docente desde la Dirección de Posgrado para Psicoanalistas con especificidad en niños, adolescentes y adultos. Creó, hace ya varios años, Cursos Superiores dedicados a diferentes particularidades clínicas: Psicoanálisis en los Bordes, Abordaje de Parejas y Familia, Clínica con Púberes y Adolescentes.

Creó el Posgrado Clínico de Psicopedagogía y el Departamento de Educación y Asesoramiento a Escuelas Públicas y Privadas, convencida de la importancia del trabajo interdisciplinario.

Organizó, dirigió y coordinó Ciclos de Conferencias anuales que tuvieron como eje la transmisión de los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Invitó a disertar, a tal fin, a los más prestigiosos exponentes del psicoanálisis de la Argentina.

Es autora de numerosos artículos sobre psicoanálisis publicados en revistas especializadas y medios de comunicación. Junto a la Editorial Letra Viva promovió como Directora de Colección la escritura y la confección de libros tales como: Clínica Psicoanalítica con Niños, Púberes y Adolescentes, de Silvia Tomas (primera y segunda edición ampliada); El Manejo de la Transferencia, de Eduardo Urbaj; Los Des-Bordes Pulsionales, de Mariana Davidovich; Abordaje Psicoanalítico en Pareja y Familia, de Stella Maris Rivadero; estos autores gozan del mayor renombre dentro de cada especificidad clínica.

A su vez dio forma y coordinó numerosos talleres teórico-clínicos, todos a cargo de excelsos docentes.

En todos estos espacios incluyó siempre la articulación de la teoría con los testimonios de la práctica clínica cotidiana.

Entre otras honoríficas distinciones, cabe destacar que la Licenciada Miriam Mazover fue postulada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2006, al Premio Nacional “Mujeres Destacadas de la Salud”, en reconocimiento a tan prolífera tarea, sostenida durante 32 años en el ámbito del psicoanálisis comunitario.