MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Angustia y sufrimiento en la infancia: La imagen corporal sin cuerpo, por Esteban Levin

Reseña por Miriam Mazover

El día martes 14/11 tuvo lugar la Conferencia titulada “Angustia y sufrimiento en la infancia: La imagen corporal sin cuerpo” a cargo del prestigioso psicoanalista Esteban Levin.

El disertante recorrió la temática de manera singular, poniendo en escena su labor con los niños, que por razones orgánicas y/o psíquicas tienen muy comprometida su subjetividad.

Algunos de los casos tratados por Levin fueron diagnosticados como autistas;  otros niños presentaban la imposibilidad de angustiarse y de sentir dolor, como asimismo no logran construir lazo con los otros, los semejantes.

No podemos hablar de sujeto, aún, si el niño no puede construir el lazo social”, afirma Levin.

El disertante expresó que para armar la transferencia con el niño, el analista debe tener su propia infancia disponible. Desde ese lugar, construye el juego con el niño.

A partir del juego, se constituye una experiencia infantil, que no solo hace marca a nivel del lenguaje, sino también a nivel corpóreo.

“Para estos niños, se trata de construir el cuerpo”, nos dice el expositor.

La experiencia infantil en análisis se arma entre dos (analista y niño), siendo un hecho que produce plasticidad neuronal. Las neuronas tienen capacidad de modificarse con las experiencias.

El analista se hace sensible al dolor del otro, condición necesaria para la clínica con niños.

En estos casos graves, la subjetividad se construye si el niño le significa algo al Otro.

El disertante habló sobre la necesareidad de incluir a los padres y a la escuela en el tratamiento. Apostar a un sujeto que aún no se constituyó, desde la transferencia, dejar a través del juego la impronta de lo lúdico y del deseo, promueve el armado del psiquismo y del cuerpo, es decir de la subjetividad del niño, aún en los casos más comprometidos.

Excelente exposición. ¡¡¡Felicitaciones!!!

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook