MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

El trauma: ¿qué lo causa y cómo se trata?

¿Qué es un trauma?

El trauma es una situación que irrumpe en un momento dado de la vida de una persona. Puede ser algo que ocurra en el presente (sufrir un accidente automovilístico) o del pasado, que el sujeto aún no pudo elaborar. Su característica principal es tener una carga de energía que el aparato psíquico no puede ligar.  

La experiencia traumática puede ser, o no, registrada conscientemente por la persona. Sin embargo, a pesar de que el sujeto no tome conciencia en su momento de lo que está sucediendo, el hecho pasará a formar parte de lo inconsciente por estar no poder ser ligado, y terminará reprimido.

Continuamos con nuestras vidas. Crecemos, vivimos experiencias nuevas y nos vamos adaptando a las diferentes vivencias que se nos presentan. Hasta que un día, un hecho determinado, hace activar en nuestra memoria el recuerdo de ese suceso. Esto puede generar distintos síntomas. Por ejemplo, temor a la autoridad, dificultades e inhibiciones para formar una pareja, miedo a viajar solos, etc.

En general, los síntomas están asociados con la angustia y acompañados de sensaciones de tristeza e impotencia.

¿Qué hace la terapia psicoanalítica frente al trauma?

Lo primero, como siempre hacemos los psicoanalistas, es escuchar el problema que trae el paciente y alojarlo en un espacio donde pueda indagar sobre aquello que genera el malestar.

Las personas suelen manifestar que se sienten infelices y ya no pueden desarrollar sus deseos. La terapia implica trabajar con el paciente, a través de su palabra, aquello que le acontece y lo que le ha sucedido en la vida. Éste recuerda, sueña y cuenta sus sueños, comete actos fallidos; todos elementos que son analizados por el terapeuta.

A lo largo del tratamiento se podrán establecer lo nexos, las causas y el sentido de los síntomas que el paciente trae. Muchos de ellos están relacionados con traumas infundidos en la infancia, la pubertad o la adolescencia. Al traerlo a la terapia, el paciente tendrá la oportunidad de elaborar activamente sus vivencias y dejar de sufrirlas.

Esto le permitirá desarrollar todo su potencial, que suele ser mucho, pero que en general no se despliega en su vida corriente, por estar aprisionado por las inhibiciones, síntomas y angustias.

 

Autor: Maximiliano Ariel Valente

Lic. en Psicología (UAI). Cursó el Posgrado en Psicoanálisis con Práctica Clínica en Adultos (Institución Ulloa) y el Curso en Psiconcología y Psicoanálisis (CE-SA-MEN-DE). En la actualidad se encuentra cursando en el Equipo Clínico con especificidad en Adultos de la Institución Fernando Ulloa. Se desempeña en la clínica privada atendiendo adultos. Contacto: arivalente@hotmail.com

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook