MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Las presentaciones clínicas de la angustia, por Raúl Yafar

Reseña por Miriam Mazover

El día martes 19/9 tuvo lugar la Conferencia titulada "Las presentaciones clínicas de la angustia", a cargo del destacado psicoanalista Raúl Yafar.

El disertante planteó que el papel central que tiene la angustia para el psicoanálisis en general, y en particular para J. Lacan. Desarrolló el cuadro de doble entrada que dicho autor presentó en el seminario X.

“La angustia es el centro, la guía de la dirección de la cura, y se haya siempre ligada al campo pulsional del sujeto”, afirma Yafar.

En el mejor de los casos, si el sujeto no se haya deprimido, se iniciará en su vida y bajo distintas circunstancias, la cadena deseante. El recorrido del deseo es sinuoso y complejo. Hasta que el deseo encuentre su culminación, atravesará  por inhibiciones, síntomas, crisis, etc.

En ocasiones, en este tránsito se producirán actings-out y pasajes al acto. La angustia será el pivote central hacia el actuar, y aparecerá bajo las presentaciones clínicas recién mencionadas.

El expositor recorrió el cuadro referido del seminario X haciendo en cada casillero su propio aporte, el cual enriqueció los conceptos allí vertidos.

Excelente disertación ¡¡Felicitaciones!!

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook