MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

“Revisión del narcisismo en la clínica con niños: en la senda de Bleger”, por Dr. Ricardo Rodulfo

Reseña por Miriam Mazover

El martes 8 de mayo tuvo lugar la Conferencia “Revisión del narcisismo en la clínica con niños: en la senda de Bleger” a cargo del prestigioso psicoanalista Dr. Ricardo Rodulfo.

El disertante propuso revisar el concepto de Narcisismo cuando por él se entiende el amor hacia uno mismo, y consecuentemente con esto, la idea negativa acerca de lo que se denomina una “persona narcisista”: calificada de vanidosa, egoísta y con poca o nula relación con los otros semejantes.

Por el contrario, el Dr. Rodulfo partió del análisis del mito de Narciso para precisar que es en su lectura donde podemos advertir la fascinación que produce al joven Narciso descubrir la propia imagen.

El homo Sapiens es el único que muestra interés por su imagen, cuando la descubre”, afirma Rodulfo.

El expositor añade por un lado que el cuerpo se convierte en el intermediario de dicho descubrimiento y que la imagen resulta ser siempre una construcción, una creación, una invención del sujeto.

Desde la perspectiva planteada el Narcisismo expone el interés del sujeto por la imagen y no por la relación consigo mismo ni tampoco queda asociado a lo engañoso o falso.

 “El espejo y luego otras pantallas (celular, computadora, cine, etc.) serán los espacios donde construimos la imagen y también una identidadEs una operación del sujeto que requiere un trabajo interpretativo.

Rodulfo le quita entonces al concepto de Narcisismo su estatuto negativo con lo cual generalmente es asociado.

Será por el narcisismo que puedo entrar en todo tipo de ficciones, dado que mi propia imagen es en sí una construcción ficcional”, nos dice él disertante.

 Rodulfo afirma que el Narcisismo es una particular inflexión humana que hace que la relación con la imagen se vuelva tan importante como la relación con algo real.

La imagen está viva, es viviente y así tal cual es la que fascina a Narciso.

El expositor señaló que es muy difícil borrar el peso del significante, en este caso, reconsiderar el concepto de narcisismo para quitarle su expresión negativa y peyorizante.

Excelente exposición, teñida de ejemplos de la propia clínica cotidiana. ¡¡¡Felicitaciones!!! 

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook