MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Problemas de los niños y angustia de los padres, por Elsa Coriat

Reseña por Miriam Mazover

El día 27/6 tuvo lugar la Conferencia titulada “Problemas de los niños y angustia de los padres”, a cargo de la prestigiosa psicoanalista Elsa Coriat.

La disertante abordó la temática del tratamiento de los niños con problemas del desarrollo, debido a causas genéticas, neurológicas, metabólicas, etc.

Explicó la importancia que tiene en los casos mencionados el trabajo interdisciplinario. Asimismo, expuso sobre las dificultades de los padres a la angustia que les ocasiona la crianza de un hijo que rompe con el ideal de bebé, que se tenía durante la gestación.

“El sistema nervioso del niño es el papel y los padres son las manos que van escribiendo las marcas con las cuales se significa al niño” enfatiza Coriat.

Resulta muy importante el trabajo clínico con los padres para intentar que ellos puedan escribir la historia que a ese niño, más allá del problema del desarrollo que presente, se le quería dar.

La expositora aclara que estos niños no están imposibilitados de realizar las operaciones psíquicas, al igual que cualquier niño que no presente esa problemática del desarrollo. La disertante pretende remarcar la importancia que tiene la subjetividad del niño, que será siempre entonces única y singular.

Resulta fundamental el enfoque que el psicoanálisis propone frente a una crianza, a diferencia de la que puede estar marcada por una educación o reeducación regida por las indicaciones de los diversos médicos que pueden atender al niño debido a su problemática.

Luego destacó la importancia que tiene para el niño el pasaje por la angustia del octavo mes, al nivel de que podemos que ella resulta un tiempo decisivo para el armado de la estructura psíquica. Es a partir de ahí que el niño comienza a percibirse distinto a la madre.

En muchas ocasiones, la angustia de los padres y de un niño con problemas del desarrollo, provoca que el bebé se vea imposibilitado de pasar por este tiempo crucial. “Los padres se anticipan a todo lo que el bebé puede empezar a desear, y se le otorga de manera ansiosa lo que el niño demanda, nos encontramos entonces con aquello que se denomina comúnmente sobreprotección” señala Coriat.

La expositora explica las razones por las cuales, si no hay pasaje por la angustia, el deseo no puede emerger.

“La angustia no es sin objeto, y el deseo no es sin angustia” manifiesta la disertante.

El bebé debería poder pasar por la experiencia de que algo falte, y en consecuencia, por la búsqueda para conseguirlo. Si los padres taponan esta experiencia, el niño de sus problemas del desarrollo, tendrá dificultades en el armado de su psiquismo. Volvemos a insistir, este no está impedido por sus dificultades en el desarrollo, sino tal como lo mencionáramos más arriba, por la angustia que esta problemática genera en los padres.

Por lo recién desarrollado, se deduce la importancia clínica del trabajo del analista con los padres, y lo decisivo que resulta que ellos hagan la consulta por el niño lo más temprano posible.

Destacamos de la exposición contó con muchos testimonios de la práctica clínica de tantos años de recorrido de la expositora.

¡¡Felicitaciones!!

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook