MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Capacitación en Psicoanálisis / Posgrados /

Ciclo Anual de Patologías del Narcisismo



Se intentará realizar desde el psicoanálisis una articulación teórico-clínica a fin de poder conceptualizar las patologías que, sin dejar de formar parte de la estructura neurótica, no tienen a las formaciones de inconsciente como su representante. Su manera de presentación suele mostrarnos una subjetividad sufriente, y en oportunidades arrasada, con marcas de las que el cuerpo es, en la mayoría de los casos, ese soporte que no se soporta.

Este curso será el espacio de trabajo para acercarnos a lo que se denomina “Patologías del narcisismo”. Dicha denominación agrega a los diagnósticos clásicos de neurosis y psicosis distintos modos de respuestas subjetivas cuando se acude a la consulta con lo que hoy se denomina en el ámbito de la salud: depresión, ataque de pánico, anorexia, bulimia, ansiedad, psicosomática, etc.

El psicoanálisis se encuentra frente a sujetos que no pueden nombrar su dolor sino que lo muestran, en muchos casos, como fenómenos en el cuerpo bajo distintas formas que se diferencian del síntoma. Esto constituye uno de los interrogantes que la clínica ofrece a la investigación.

Freud ya nos anticipaba que los problemas de las neurosis actuales no se prestan al estudio psicoanalítico pero, con frecuencia, constituyen el nódulo y la fase preliminar del síntoma psiconeurótico. La denominación freudiana de neurosis de transferencia y neurosis actuales sigue vigente como referencia en la clínica. Para Freud se trataba de una articulación entre ambas. Se retomará cada uno de estos “problemas” como Freud los denominaba, para interrogarlos en su actualidad.

Las patologías del narcisismo introducen al analista, en una interrogación en cuanto a su práctica: ¿cómo operar en esa “fase preliminar”?, ¿cuál es la estrategia posible para conmover un goce allí donde no hay una interrogación?, ¿qué lugar se le otorga a la transferencia en estos casos cuando las maniobras en la transferencia sirven de sostén a graves perturbaciones del narcisismo?, ¿cuál es la eficacia de estos tratamientos como lugar del sostén de una historización defectuosa? Estos y otros interrogantes serán desplegados a lo largo de este curso de Posgrado.


Información sobre el Posgrado

DESTINATARIOS

El curso de Posgrado está dirigido a profesionales egresados de las carreras de psicología y medicina que hayan elegido como camino la clínica psicoanalítica con orientación freudiano-lacaniana.

MODALIDAD

La transmisión que se brinda incluye la práctica clínica de pacientes que sin dejar de pertenecer –estructuralmente hablando- al campo de la neurosis, presentan patologías comprometidas con la acción, en su clara tendencia compulsiva: adicciones, trastornos de la alimentación, ataque de pánico etc.

DURACIÓN

1 año