MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

 

Capacitación en Psicoanálisis /

Otras Actividades de Capacitación Teórico-Clínica

 


Pasantías Institucionales

Jornadas Anuales Seminarios Clínicos
Se trata de un espacio pensado y organizado para aquellos estudiantes de las carreras ligadas a la salud mental -psicólogos, médicos y psiquiatras - que tengan interés en sumar a sus conocimientos teóricos un tramo de experiencia clínica.

A tal fin se configuran grupos que están a cargo de docentes de la Institución. La actividad tiene una duración de 2 horas y una frecuencia semanal.

Los pasantes tienen la posibilidad de presenciar -en calidad de observador no participante- la primera entrevista que el profesional perteneciente al equipo de admisión tiene con el paciente que consulta a la Institución.

Luego de esto se da comienzo a la reunión grupal, allí donde se volcará el testimonio de lo acontecido en la entrevista de admisión. La temática se abre al grupo y se entrelaza dicho material clínico con conceptos clínicos fundamentales del psicoanálisis.

El armado del dispositivo permite tener una aproximación clínica real más allá de que el pasante no realice intervenciones.

La riqueza del dispositivo de pasantías se basa en la posibilidad de asistir a una experiencia clínica y su posterior debate.


Las Jornadas anuales de la Institución Fernando Ulloa tienen lugar dentro de los últimos meses (noviembre-diciembre) de cada ciclo lectivo. Es un día dedicado a escuchar la producción escrita de los integrantes de los grupos de capacitación de Posgrados y Equipos Clínicos que deseen exponer su trabajo confeccionado en los finales de cada año cursado en su respectivo dispositivo.

Esta fecha resulta sumamente grata y significativa porque todos los colegas tenemos la oportunidad de acercarnos a la labor, siempre artesanal, de cada uno de nosotros.

Se organizan diferentes mesas, coordinadas siempre por un docente de la institución. El criterio del armado de cada mesa es reunir los trabajos de acuerdo a un eje temático. Ejemplo: “los alcances de la función paterna”, “la importancia de las entrevistas de ensayo o entrevistas preliminares”, “los desbordes pulsionales”, entre otros.

Intercambio precioso entre colegas donde prima el respeto por la palabra del otro y el intercambio de ideas a posteriori de la lectura.

El valor del testimonio es inigualable, permite y fomenta un esquema de aprendizaje compartido en donde cada quien sale sumamente enriquecido; al tiempo que se promueve el lazo social entre colegas, imprescindible para la investigación y práctica del psicoanálisis.
Los Seminarios Clínicos constituyen un espacio de transmisión de conceptos fundamentales de la Clínica psicoanalítica, a cargo de extensa y reconocida trayectoria.

El propósito de la enseñanza es investigar las temáticas propuestas y convertirlas en herramientas que puedan ser utilizadas en la práctica clínica cotidiana.

El espacio se distingue, además, por brindar una transmisión que articula la excelencia teórica – clínica con la claridad expositiva del docente a cargo del Seminario Clínico.

Teoría y clínica en permanente articulación es la premisa fundamental que atraviesa este espacio de formación para psicoanalistas.



Grupos de Estudio con Supervisión de Casuística

Los grupos de estudio se distinguen por el abordaje de una temática propia de la práctica clínica psicoanalítica, dicho tema resulta indispensable para el ejercicio cotidiano del psicoanalista.

El docente a cargo del grupo posee una destacada trayectoria profesional y se halla desde hace mucho tiempo y en la actualidad investigando las nociones que propone para la cursada del grupo de estudio. Ha escrito artículos y / o libros al respecto.

En ese mismo espacio el docente expone su propia casuística clínica ante el grupo para interrelacionarla con la investigación teórica; también pueden los integrantes del grupo dar testimonio, si así lo desean, de su propia casuística clínica con la finalidad de que pueda ser supervisada en dicho espacio.

 

Libros de colección



La Lic. Miriam Mazover continuará su labor como Directora de Colección organizando la confección de libros sobre temáticas fundamentales del psicoanálisis, poniendo como siempre el eje en los testimonios de la practica clínica cotidiana. La autoría seguirá a cargo de autores que gozan del mayor renombre dentro de cada especificidad clínica.

La Institución Fernando Ulloa mantendrá el privilegio de co-editar los libros de su colección con la Editorial Letra Viva.

Como Directora de Colección, la Lic. Miriam mazover participo de la publicación de las siguientes obras:

 Clinica psiconalitica con Niños, puberes y adolecentes (1ra. y 2da. edición ampliada)

Autora y compiladora:
Silvia Tomas

Presentación:
Miriam Mazover
Los Des-bordes
Pulsionales

Autora y compiladora:
Mariana Davidivich

Presentación:
Miriam Mazover
Abordaje
Psicoanalitico
en Pareja y Familia

Autora y compiladora:
Stella Maris Rivadero

Presentación:
Miriam Mazover
El Manejo de la
Transferencia

Autora y compiladora:
Eduardo Urbaj

Presentación:
Miriam Mazover