MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

La angustia en la psicosis: Su clínica, por Demetrio Demirdjian

Reseña por Miriam Mazover

El martes 17 de octubre del 2017 tuvo lugar la Conferencia titulada “La angustia en la psicosis: Su clínica”, a cargo del destacado psicoanalista Demetrio Demirdjian.

Con un marcado acento clínico el expositor recorrió la temática aclarando en principio que los analistas atendemos sujetos y no sólo estructuras.

En el caso de la psicosis ubicó con precisión varias temáticas; en principio la imposibilidad de construir un cuerpo.

“En transferencia es el analista que ofrece su cuerpo otorgándole al sujeto psicótico un espacio en donde puede inscribir, a su manera, el suyo”, afirma Dermidjian.

Asimismo, al no estar inscripta la falta, debido a la forclusión Nombre del Padre, en la psicosis existirá siempre la imposibilidad de desear, eje muy problemático para el sujeto.

La ley de prohibición del incesto no tiene eficacia, por lo cual la vertiente incestuosa se haya continuamente presente, otorgándole a la angustia cuando aparece un carácter siniestro/ominoso, comparable con la pesadilla.

Es muy frecuente que se construya un delirio que en calidad de certeza permitirá localizar algo de este goce incestuoso.

El sujeto psicótico “no encuentra un lugar para inscribir su ser”, afirma el disertante.

El analista en función pueda operar como superficie para que, “algo” se inscriba, siempre atento a que la relación transferencial puede virar del amor al odio, ya que en la psicosis hay un tajo insalvable entre en el amor y el odio. A diferencia de la neurosis no se hayan articulados.

Los objetos pulsionales que J. Lacan teoriza y subraya en la psicosis son la mirada y la vozAl estar ellos desarticulados retornan en lo real a modo de delirio o alucinación.

Cuando el sujeto neurótico se angustia tiene un problema muy grande para expresarlo en palabra, porque por estructura está dañado el campo del lenguaje.

En la psicosis las palabras no llegan a tener categoría de representación. Las palabras son las cosas.

En transferencia se jugará más el campo de la presencia del analista en tanto lo simbólico está afectado.

El disertante cerró la exposición hablando de la angustia del lado del analista cuando ella se presenta en la atención clínica de sujetos psicóticos.

A veces no podemos sostener el semblante, el acto renegatorio de creer y no creer, necesario para este tipo de curas. Allí se presentará la angustia del lado del analista y éste deberá tramitarla en su análisis y supervisión clínica.

Excelente exposición. ¡¡¡Felicitaciones!!! 

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook