MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Blog

Violencia de género ¿Qué es y cómo se detecta?

La violencia de género puede entenderse como todo tipo de violencia basada en relaciones asimétricas entre hombres y mujeres. Se ejerce principalmente sobre las mujeres (tomadas como inferiores), por el solo hecho de ser mujer. Hay varios tipos de violencia de género como la sexual, psicológica, física y simbólica; y pueden presentarse en múltiples modalidades (domestica, laboral, reproductiva).

Influencias sociales en la violencia de género

En el imaginario social muchas veces se escuchan frases como “los hombres no lloran” o “no deben expresar sus sentimientos”, “que no se deje dominar por una mujer”. Estos estereotipos plantean que el hombre debe ser activo, autónomo, fuerte, racional, emocionalmente controlado, heterosexual

¿Qué es la depresión y qué la puede causar?

La depresión es uno de los principales malestares que padecemos en esta época. Vivimos en un mundo altamente conflictivo en donde tenemos exigencias múltiples y prisa por llegar. No se sabe bien a dónde, pero tiene que ser de la forma más rápida posible. La competencia entre uno y otros es atroz, la familia como institución está atravesando una importante crisis de valores y el lazo social está mediado por la tecnología, en donde también rige lo inmediato.

¿Cómo se expresa la

Problemas de atención en la escuela y el “tapón” de los medicamentos

Muchas veces, cuando un chico no puede prestar la “debida” atención en clase y/o es muy inquieto se lo diagnostica como portador del “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, conocido con la sigla TDAH. En ocasiones, se le da a tomar medicación.

Lamentablemente, se diagnostica en forma masiva, lo que resulta muy peligroso para el niño y sus padres. Poco se cuestionan sus causas y no se lo relaciona con lo que le está ocurriendo al chico en ese momento, a la familia y al entorno en

El trauma: ¿qué lo causa y cómo se trata?

¿Qué es un trauma?

El trauma es una situación que irrumpe en un momento dado de la vida de una persona. Puede ser algo que ocurra en el presente (sufrir un accidente automovilístico) o del pasado, que el sujeto aún no pudo elaborar. Su característica principal es tener una carga de energía que el aparato psíquico no puede ligar.  

La experiencia traumática puede ser, o no, registrada conscientemente por la persona. Sin embargo, a pesar de que el sujeto no tome conciencia en su momento de lo

¿No nos alcanzan las 24 horas del día?

En los últimos años, hay una sensación que no alcanzan las 24 horas del día para poder completar todas las actividades. Podemos pensar que estamos viviendo en una cultura de lo inmediato, muy relacionada con el concepto del tiempo.

El “todo Ya”, “no tengo tiempo para ir a verte”, “no me alcanza el tiempo para nada” son algunas de las expresiones que se escuchan a diario. También la intrusión de las nuevas tecnologías acrecienta dicha percepción.  

Este afán por no perder ni un minuto lleva

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook