MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

Blog

¿No nos alcanzan las 24 horas del día?

En los últimos años, hay una sensación que no alcanzan las 24 horas del día para poder completar todas las actividades. Podemos pensar que estamos viviendo en una cultura de lo inmediato, muy relacionada con el concepto del tiempo.

El “todo Ya”, “no tengo tiempo para ir a verte”, “no me alcanza el tiempo para nada” son algunas de las expresiones que se escuchan a diario. También la intrusión de las nuevas tecnologías acrecienta dicha percepción.  

Este afán por no perder ni un minuto lleva inexorablemente a tener en cuenta otros términos ligados a esta problemática como la prisa y la impaciencia. Desde el momento que decidimos establecer esta dinámica, todo deberá hacerse con prontitud y sin pausa, sin espera, teniendo como resultado

¿Impossible is nothing? Cuando el exceso es la regla

Son frecuentes en la actualidad problemáticas que surgen como consecuencia de comportamientos que están regidos por el exceso. Desde el psicoanálisis, proponemos un posible abordaje que luego explicaremos.

Sobre el exceso y la excepción: paradojas

Exceso y excepción no son sinónimos, sin embargo, poseen más similitudes de lo que a simple vista se puede pensar.

En algunos casos, el sufrimiento de las personas deriva de la ausencia de límites, que se reflejan en la mayoría de los casos en

¿Por qué es importante para el niño festejar su día?

El día del niño es un día muy especial. Se intenta colmar a los pequeños de la casa de risas, alegrías y regalos. Sin embargo, es importante destacar que principalmente este día tiene como finalidad resaltar el bienestar y los derechos de los niños en todo el mundo.

El desarrollo del niño

Cuando el bebé nace, el Otro -quien le da la vida- lo transformará en Sujeto, por medio del amor, la palabra y el cuidado. Descifrará cada llanto, cada expresión, cada gorjeo. Esta traducción, posibilitada

¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

Muchos de nosotros hemos dicho o escuchado la frase “El lunes empiezo el gimnasio”. Ese día, la persona sentirá que el clima no es el adecuado o se dará cuenta que no tiene las zapatillas que necesita, que solo podrá comprar una vez que haya pagado la deuda de su tarjeta de crédito el mes que viene. Procrastinar es posponer, dejar para adelante distintas labores o actividades.

¿Decidir o procastinar?

La palabra “elegir” significa clasificar, seleccionar o escoger. Mientras que el verbo

El “destino” y la repetición

La repetición es uno de los principales temas  por los cuales los pacientes  llegan al consultorio, se presentan angustiados y  preguntando por aquello  que se les repite. Por eso, mi experiencia en la clínica psicoanalítica me ha enseñado a tener siempre presente el concepto de repetición.

Ahora bien, ¿Qué es la repetición?

Lo que se repite, es aquello que le sucede al sujeto en un periodo de su vida y se le vuelve a repetir, sin que él sepa cómo salir de esa repetición. Puede ser que lo

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook